¿Cuánta nicotina contiene un cigarrillo?

cuanta nicotina tiene un cigarro

Cuando los vapers preguntan cuánta nicotina contiene un cigarrillo, su intención suele ser calcular el porcentaje de nicotina que se utilizará en la preparación de los e-líquidos.

La idea es imitar la intensidad de la "pitada" que se obtiene de los cigarrillos analógicos y obtener el mismo placer inducido por la nicotina en la experiencia con el vaporizador personal

Pero saber la cantidad de nicotina que contiene un cigarrillo no se traduce necesariamente en la cantidad que hay que utilizar en el vaping.

Esto se debe a que el método de administración es muy diferente e incluso una cantidad equivalente de nicotina no tendrá el mismo efecto cuando se administra en un vaporizador personal que cuando se administra en un cigarrillo.

La nicotina es un tema complejo.

Índice del artículo
  1. Cuánta nicotina: ¿de qué estamos hablando?
  2. ¿Cuánta nicotina hay en un cigarrillo?
  3. Toda la nicotina es igual, ¿verdad?
  4. ¿Cuánta nicotina hay en un puro?
  5. ¿Y si los cigarrillos no tuvieran nicotina?

Cuánta nicotina: ¿de qué estamos hablando?

La nicotina es un alcaloide que se encuentra en las plantas de la familia de las solanáceas, como los pimientos, los tomates y las patatas. Pero sólo en la planta del tabaco es lo suficientemente abundante como para ser extraído y refinado.

La nicotina también puede sintetizarse en el laboratorio, pero el proceso es muy caro.

Paradójicamente, la nicotina funciona como estimulante y como relajante, y los usuarios informan de diferentes efectos, como la elevación del estado de ánimo, el estado de alerta y la calma. Se suele considerar una adicción física y psicológica, por lo que la mayoría de los vapers que han sido fumadores antes utilizan e-líquidos con un cierto nivel de nicotina.

En estas páginas hablamos de vaping, y la mayoría de los artículos sobre la nicotina se centran en el vaping. Pero como casi todos los vapers han sido fumadores y como muchos fumadores buscan alternativas de bajo riesgo a los cigarrillos, me gustaría explorar todos los aspectos del uso de la nicotina. Además, es precisamente esta sustancia la que alimenta los argumentos de los enemigos más acérrimos del vapeo.

La elección de la concentración correcta de nicotina es una decisión importante para cualquier persona que empiece a utilizar un vaporizador personal. Demasiado y podrías acabar tosiendo, demasiado poco y podrías preguntarte si el vaping te funcionará.

¿Cuánta nicotina hay en un cigarrillo?

Entonces, ¿cuánta nicotina hay exactamente en un cigarrillo?

Es una pregunta sencilla, ¿no?

Pues no.

Un cigarrillo contiene normalmente entre 0,65 y 1 gramo de tabaco, lo que se traduce en entre 7,5 y 13,4 miligramos de nicotina, según las pruebas realizadas en la Universidad de Penn State.

Un Marlboro rojo contiene 10,9 mg de nicotina y la media de todas las marcas analizadas fue de 10,2 mg por cigarrillo.

Otro estudio realizado por científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) muestra que las marcas Newport y Marlboro contienen aproximadamente la misma cantidad de nicotina (19,4 y 20,3 mg) por gramo de tabaco.

El contenido medio de nicotina de todas las marcas analizadas por los CDC fue de 19,2 mg por gramo de tabaco.

Esto ciertamente refuta la afirmación de que una cápsula JUUL (uso este ejemplo porque este producto es rutinariamente referido como el mal absoluto por los opositores al vaping) contiene "tanta nicotina como un paquete de cigarrillos".

Una cápsula JUUL contiene 41 mg de nicotina (0,7 ml X 59 mg/ml), pero un paquete medio de cigarrillos contiene 204 mg de nicotina (20 cigarrillos X 10,2 mg) y algunas marcas contienen mucho más.

Pero la cuestión no debería ser cuánta nicotina contiene un cigarrillo.

Más bien, la cuestión es cuánta nicotina de un cigarrillo es absorbida por el fumador. Y aquí las cosas se complican.

Según el profesor Bernd Mayer, del Departamento de Farmacología y Toxicología de la Universidad Karl-Franzens de Graz (Austria), "fumar un cigarrillo provoca una absorción de unos 2 mg de nicotina y da lugar a concentraciones plasmáticas arteriales medias de unos 0,03 mg/L (30 ng/ml)". Mayer es un conocido experto en nicotina, pero otros investigadores tienen respuestas ligeramente diferentes.

El profesor de la UCLA Arthur Brady afirma que los cigarrillos "light" típicos producen entre 0,6 y 1,0 mg, mientras que los "normales" producen entre 1,2 y 1,4 mg por cigarrillo.

Así, los cigarrillos proporcionan al fumador mucha menos nicotina de la que contienen. La diferencia puede parecer enorme, pero en realidad puede no importar. Esto se debe a que los fumadores (y los vapers) controlan en gran medida su ingesta de nicotina y a que otros factores explican una parte importante de la potente liberación de nicotina de un cigarrillo.

Toda la nicotina es igual, ¿verdad?

Cuando tomamos nicotina, nosotros mismos decidimos la cantidad que ingerimos, fumando más o menos, más o menos rápido y más o menos frecuentemente.

Se llama auto titulación y todos los consumidores de nicotina lo hacen.

Sabes lo que se siente al haber consumido demasiada nicotina, ¿verdad? Tanto si lo tomas a través de cigarrillos como de un vaporizador personal, los efectos son los mismos:

  • Mareos
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Sudores fríos
  • Insomnio
  • Aceleración de los latidos del corazón
  • Ansiedad o nerviosismo
  • Oídos que silban

Pero como nuestro cuerpo sabe cuándo hemos consumido lo suficiente, nos detenemos o reducimos la velocidad.

Para los consumidores experimentados de nicotina, el proceso es casi inconsciente. La auto titulación es una maravilla de nuestro cerebro que nos indica cuándo y cuánto necesita nuestro cuerpo una sustancia.

Estas señales de advertencia son las que evitan las sobredosis de nicotina. Nadie sufre una sobredosis de cigarrillos o vaporizadores.

Uno tendría que seguir inhalando mientras vomita y lidia con un dolor de cabeza insoportable.

Así que los consumidores de nicotina se mantienen bajo control con la auto-tracción.

Pero obtener la nicotina de un cigarrillo es un poco más complicado.

Entre el propio tabaco y las tácticas de las empresas tabacaleras, los cigarrillos están hechos para suministrar una dosis supercargada de nicotina al cerebro.

Además de la nicotina, los cigarrillos contienen otras sustancias químicas que favorecen la liberación de nicotina en el humo.

Los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) se combinan con la nicotina para producir un efecto de refuerzo en el cerebro que hace que éste desee la nicotina con más frecuencia.

Y las tabacaleras descubrieron hace tiempo que añadir amoníaco al tabaco de los cigarrillos creaba una forma de nicotina más deseable y más adictiva para el consumidor.

Al cambiar la química de la nicotina que el fumador absorbe, el amoníaco sobrecarga la nicotina cuando llega al cerebro.

Todas estas son razones por las que no podemos simplemente comparar el contenido de nicotina de un cigarrillo con una cantidad equivalente de nic en un e-líquido o un parche de nicotina.

Los vaporizadores no tienen amoníaco ni MAOI.

Esta es una de las razones por las que algunos científicos afirman que la nicotina de los cigarrillos electrónicos y de los productos de terapia de sustitución de la nicotina (TSN) probablemente no sea tan adictiva como la de los cigarrillos.

¿Cuánta nicotina hay en un puro?

El equipo de investigación de los CDC, que midió el contenido de nicotina por gramo de docenas de marcas de cigarrillos, también investigó los puros.

Aunque ninguno de los tipos de puros analizados por los CDC se acercó al contenido medio de nicotina de los cigarrillos, los puros grandes (Premium, a veces liados a mano) fueron los que más se acercaron. A continuación, se indican los tipos de puros con las concentraciones medias de nicotina de cada uno, en comparación con los cigarrillos:

  • Cigarrillos 19,2 miligramos por gramo de tabaco
  • Puros grandes 15,4 mg/g
  • Cigarrillos 13,0 mg/g
  • Puros pequeños 12,6 mg/g
  • Mini puros 12,5 mg/g
  • Puros de tabaco de pipa 8,79 mg/g

Incluso los cigarros que contienen tanta o casi tanta nicotina como los cigarrillos probablemente no la suministran con la misma eficacia al fumador. Los fumadores de puros generalmente no inhalan profundamente (o en absoluto), y los puros no son tratados con amoníaco para aumentar el poder adictivo. Esto no quiere decir que los cigarros no puedan ser adictivos, pero no parecen proporcionar la misma explosión de adicción que un cigarrillo.

¿Y si los cigarrillos no tuvieran nicotina?

En julio de 2017, el entonces comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), Scott Gottlieb, anunció que la agencia estaba comenzando a investigar un plan para reducir la nicotina en los cigarrillos a niveles no adictivos.

"Pero la nicotina de los cigarrillos no es directamente responsable del cáncer, las enfermedades pulmonares y las cardiopatías que matan a cientos de miles de estadounidenses cada año. Sí, los ha hecho adictos y los ha mantenido así durante mucho tiempo. Y a la mayoría les hizo adictos cuando aún eran adolescentes. Pero son los otros compuestos químicos del tabaco, y del humo que se crea al quemarlo, los que causan directa y principalmente la enfermedad y la muerte, no la nicotina".

La teoría es que si se elimina el potencial adictivo de los cigarrillos, pero se permite que sigan en el mercado alternativas con alto contenido de nicotina como los cigarrillos electrónicos y los productos NRT, muchos fumadores migrarían a alternativas de bajo riesgo.

Los partidarios del plan afirman que los jóvenes consumidores nunca se harían adictos a los cigarrillos. Esta idea no es nueva. Los científicos dedicados al control del tabaco llevan debatiendo la reducción de la nicotina en los cigarrillos desde al menos 1994, y recientemente se han realizado ensayos clínicos con los llamados cigarrillos de muy baja nicotina (VLNC), que a veces se denominan cigarrillos de nicotina reducida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.