¿Cómo puedo saber si soy fertil?

Cómo saber si soy fertil

¿Cómo sé si soy fértil? Sigue leyendo hasta el final, ya que te explicaré todos los detalles sobre este tema importante de tu salud. El período fértil es una fase del ciclo menstrual durante la cual una mujer tiene la posibilidad de quedar embarazada.

Por lo general, los días más favorables para la concepción son los 6 y coinciden con la ovulación y el período inmediatamente anterior. Esto se debe a que durante la fase de ovulación del ciclo menstrual, el óvulo (también llamado ovocito) madura y se libera en la trompa de Falopio donde, si encuentra espermatozoides, puede ser fertilizado.

El tiempo entre el inicio de la menstruación y la ovulación tiene un promedio de 14 días, pero existen variaciones individuales que deben tenerse en cuenta al calcular su ventana fértil. No todas las mujeres tienen ciclos menstruales regulares.

Dicho esto, está claro que conocer los ritmos y tiempos del propio cuerpo es muy importante a la hora de intentar tener un bebé o querer evitar el embarazo.

Además de conocer tu ciclo menstrual con el calendario en la mano, la correcta interpretación de una serie de señales que envía nuestro cuerpo (como cambios en el moco cervical y aumento de la temperatura corporal basal tras la ovulación) puede ayudar a:

  • Identificar el período fértil;
  • Trate de determinar cuándo es más probable la concepción.
Índice del artículo
  1. ¿Qué se entiende por Periodo Fértil?
  2. Etapas del ciclo menstrual
  3. ¿Qué es el ciclo menstrual?
  4. ¿Para qué sirve el ciclo menstrual?
  5. Ritmo y duración del ciclo menstrual
    1. Diario del ciclo menstrual
    2. Fase ovulatorio: ¿qué días coinciden con el Período Fértil?
  6. Edad fértil: ¿Cuánto dura?
  7. Fase Preovulatoria: ¿cuándo comienza el Período Fértil?
    1. Período fértil: ¿Qué sucede antes de la ovulación?
  8. Período Fértil: si el Ciclo Menstrual es Largo o Corto
    1. Período Fértil: si el Ciclo Menstrual es Irregular
    2. Período fértil: ¿qué señales puede enviar el cuerpo?
  9. Cómo reconocer los días más fértiles
    1. Cuando quieres quedar embarazada
  10. Observación de moco cervical “fértil”
  11. Test de ovulación: cómo usarlo para calcular el periodo fértil
    1. Monitorización ecográfica de la ovulación
  12. Prueba de ovulación digital

¿Qué se entiende por Periodo Fértil?

El período fértil es la fase del ciclo menstrual en la que es más probable que quedes embarazada. Es decir, es el intervalo de tiempo en el que se completa la ovulación y es más probable que el espermatozoide (gameto masculino) fecunde al óvulo (gameto femenino).

Etapas del ciclo menstrual

¿Cómo funciona el ciclo menstrual?

El punto de partida para calcular con precisión tu periodo fértil es conocer tu ciclo menstrual

¿Qué es el ciclo menstrual?

Durante la vida reproductiva de la mujer, el ciclo menstrual es un proceso recurrente, caracterizado por la delicada cadena de eventos fisiológicos directamente relacionados con la fertilidad. Cada mes se determina:

  • Cambios en la estructura y función de los ovarios y el útero;
  • Secreción de hormonas ováricas, hipotalámicas y pituitarias

¿Para qué sirve el ciclo menstrual?

El propósito fundamental del ciclo menstrual es llevar el óvulo (gameto femenino) a la madurez y preparar un “ambiente” propicio para su eventual implantación. Los procesos fisiológicos que ocurren durante este período predisponen, por tanto, a la aparición de un posible embarazo, si la fecundación del ovocito se produce por un espermatozoide de origen masculino. El ciclo menstrual ocurre a intervalos regulares, en promedio cada 28 días, es decir, desde el primer día de la menstruación hasta la víspera del inicio del siguiente flujo. Sin embargo, cierta variabilidad individual debe considerarse normal.

Recuerda!

Todos los cambios que se producen durante el ciclo menstrual sirven para preparar el organismo para una posible fecundación y embarazo, por lo que son fundamentales para lograr la función final del sistema reproductivo: la CREACIÓN DE UNA NUEVA VIDA.

Ritmo y duración del ciclo menstrual

El ciclo menstrual se repite cíclicamente cada mes, desde la pubertad hasta la menopausia (período fértil o, más correctamente, edad reproductiva).

El ciclo menstrual se considera el período de tiempo entre el primer día de un período menstrual y el día anterior al inicio del siguiente período menstrual.

El intervalo entre el comienzo de dos períodos sucesivos suele ser de 28 días. Sin embargo, cierta variabilidad debe considerarse normal: la duración de los ciclos menstruales suele oscilar entre 25 y 36 días.

Diario del ciclo menstrual

Un buen hábito a adoptar para identificar correctamente los días fértiles en el calendario es anotar cada mes el inicio de la menstruación.

El ciclo menstrual se considera el período de tiempo desde el primer día de un período menstrual hasta el día anterior al inicio del siguiente flujo.

Esto te dará una mejor idea de la duración y regularidad de tu ciclo, y te será más fácil calcular tus días fértiles.

No confundir: la menstruación y el ciclo menstrual

En el lenguaje común, el término “ ciclo menstrual ” suele utilizarse para referirse a la menstruación, es decir, a la pérdida de sangre que se produce todos los meses y que dura, en promedio, de 3 a 7 días.

en realidad:

  • El Ciclo menstrual coincide con el intervalo de tiempo entre un período menstrual y otro.
  • La menstruación es el desprendimiento de la membrana mucosa que recubre el revestimiento del útero (endometrio), acompañado de una pérdida variable de sangre por la vagina. La menstruación, por lo tanto, ocurre con una periodicidad regular y con características bastante constantes de duración y cantidad.

Período fértil: ovulación

ovulación
calendario de ovulacion

Fase ovulatorio: ¿qué días coinciden con el Período Fértil?

El momento del ciclo menstrual cuando una mujer es fértil es cuando la ovulación es cuando el óvulo se libera del folículo ovárico y es capturado por las fimbrias, o extremos móviles de las trompas de Falopio, para ser inducido. para cruzarlos. Después de encontrar el esperma masculino, la eventual fertilización tendrá lugar directamente en las trompas de Falopio.

La ovulación suele ocurrir 14 días antes del inicio del nuevo ciclo menstrual; los días más fértiles coinciden con los que preceden a esta fase y con el mismo momento en que el ovocito entra en la trompa de Falopio e inicia su viaje hasta llegar al útero.

La ovulación es estimulada por oleadas de estrógeno y hormona luteinizante (LH) producidas por la glándula pituitaria.

El viaje del ovocito desde el ovario hasta el útero

El óvulo (es decir, el gameto femenino) se mueve lentamente a lo largo de la trompa ovárica, impulsado por ondas peristálticas producidas por los músculos lisos de las paredes de la trompa.

Un óvulo no fertilizado vive alrededor de 72 horas después de ser expulsado del folículo, pero su capacidad para ser fertilizado por un espermatozoide solo dura la mitad de ese tiempo; por tanto, la fecundación, si se produce, tiene lugar en la trompa.

  • Si el óvulo es fecundado, el óvulo fecundado (llamado blástula) se implanta en el endometrio de 3 a 4 días después de llegar al útero, es decir, de 6 a 7 días después de la fecundación.
  • Si no se fecunda, el óvulo muere y se elimina con la siguiente menstruación.

Edad fértil: ¿Cuánto dura?

A diferencia de la espermatogénesis masculina (que puede durar casi indefinidamente, comenzando en la pubertad), la actividad ovárica femenina y la temporada fértil generalmente terminan alrededor de los 50 años, cuando se llega a la MENOPAUSIA.

De hecho, las mujeres solo producen un número limitado de óvulos durante su vida, hasta que los folículos ováricos se vuelven menos sensibles a las señales hormonales que inducen la maduración de los ovocitos primarios.

Días fértiles: ¿cuáles y cuántos?

Fase Preovulatoria: ¿cuándo comienza el Período Fértil?

En cada ciclo, los días más favorables para la concepción coinciden con la ovulación y el período que la precede. Por lo general, si una mujer tiene períodos regulares, esta fase es 14 días antes del comienzo de su próximo período, luego a la mitad del ciclo cada 28 días.

Saber exactamente cuándo ocurre la ovulación aumenta las posibilidades de quedar embarazada o de evitar un embarazo no deseado.

Período fértil: ¿Qué sucede antes de la ovulación?

El período previo a la ovulación “prepara” la fase fértil, dando lugar a una secuencia de eventos que garantizan la maduración del folículo destinado a la ovulación.

En respuesta a una baja concentración de estrógeno, el hipotálamo secreta la hormona GnRH; esto hace que la hipófisis produzca la hormona foliculoestimulante (FSH), que estimula la maduración de un folículo dominante, que contiene un óvulo (ovocito) destinado a ser fecundado. Al mismo tiempo, el aumento de los niveles de estrógeno en el cuerpo provocan que la pared uterina se engrose, mediante la acumulación de sangre y nutrientes (de esta forma, el óvulo fecundado tendrá el soporte necesario para su crecimiento).

Alrededor de la mitad del ciclo, cuando se completa la maduración, el estradiol y la hormona luteinizante (LH) estimulan la ruptura del folículo y el óvulo se libera en la trompa de Falopio, a través de la cual viaja al útero. Este momento coincide con la OVULACIÓN y dura unas 24 horas. Sin embargo, el período en el que es posible quedar embarazada es más prolongado, ya que los espermatozoides pueden permanecer viables entre 72 y 96 horas dentro del aparato genital femenino y entrar en contacto con el óvulo.

Leer  Cómo Realizar un Test de Antígenos: Guía Paso a Paso

A partir de los restos del folículo que albergó al ovocito se forma el llamado cuerpo lúteo, que produce progesterona. Esta hormona es importante porque cambia el endometrio (es decir, el revestimiento del útero) de proliferativo a secretor (esencialmente, la progesterona hace que la cavidad uterina sea más receptiva para la implantación del embrión).

Cualquier relación sexual dentro de los cinco días posteriores a la ovulación puede conducir a la fertilización del óvulo. Sin embargo, fuera de esa “ventana”, el embarazo es menos probable.

Más información sobre el cálculo de la ovulación

Variables a considerar

Período Fértil: si el Ciclo Menstrual es Largo o Corto

Cuando tiene un ciclo regular de 28 días, debe esperar ovular a la mitad del ciclo, aproximadamente 14 días antes de su próximo período.

Recordar

Si el ciclo menstrual se repite regularmente cada 28 días, la ovulación ocurrirá alrededor del día 14 (es decir, 14 días antes del próximo período) y la “ventana fértil” comenzará el día 10.

NOTA: Este es un ejemplo de razonamiento y no es posible saber con extrema certeza si el flujo menstrual después de la ovulación realmente ocurrirá el día 28 (es decir, no se dice que el ciclo ocurre siempre con el mismo intervalo de días).

Sin embargo, si el ciclo menstrual es más largo o por el contrario, más corto, la situación cambia. De hecho, debes saber que:

  • La primera fase del ciclo menstrual (estrógeno) es variable y puede fluctuar mucho;
  • La segunda fase (progestágeno) es más constante y tiene una duración media de 14 días.

Aunque la duración del ciclo menstrual difiere del promedio de 28 días, el período fértil siempre será de unos 14 días antes del inicio de la menstruación y dentro de los 4-5 días anteriores.

Para ser claro:

  • En un ciclo de 35 días, la ovulación debe ocurrir el día 21 después de que termine su período, y la "ventana fértil" comenzará el día 17;
  • En el caso de ciclos más cortos, que ocurren por ejemplo cada 21 días, la ovulación debe ocurrir el 7° día y la “ventana fértil” debe comenzar el 3° día.

Período Fértil: si el Ciclo Menstrual es Irregular

Para algunas mujeres, con ciclos muy irregulares que varían de un mes a otro (nunca menstrúan en el mismo intervalo de días, por así decirlo), estos cálculos teóricos no se sostienen.

En estos casos, será más difícil reconocer el período fértil; sin embargo, es posible recurrir a otros métodos, como evaluar las señales que emite nuestro cuerpo (por ejemplo, cambios en el moco cervical) o recurrir a pruebas de ovulación.

¿Como reconocerlo?

Período fértil: ¿qué señales puede enviar el cuerpo?

Durante la ovulación, el cuerpo de una mujer cambia mientras se prepara para la fertilización final y el embarazo posterior.

Además de la aparición de un flujo vaginal más abundante, transparente y fibroso, durante el período de ovulación pueden presentarse otros síntomas como:

  • Hinchazón menstrual o dolor en la parte inferior del abdomen;
  • tensión sinusal
  • aumento del deseo sexual ;
  • Cambios de humor repentinos (ansiedad, nerviosismo, euforia, etc.);
  • Aumento del apetito .

Además, los rápidos cambios hormonales que se producen durante la ovulación pueden, en algunos casos, provocar un ligero sangrado en la mitad del ciclo (manchado), que debe considerarse fisiológico.

Desafortunadamente, para muchas mujeres, estas manifestaciones no son tan obvias.

Cómo reconocer los días más fértiles

Cómo reconocer los días más fértiles

Para identificar con precisión el período fértil, se pueden utilizar varios métodos.

Éstos incluyen:

  • Predice cuándo vas a ovular con el calendario;
  • Medición diaria de la temperatura basal;
  • Evaluación de otros signos, como cambios en el flujo vaginal y cervical.

Cuando quieres quedar embarazada

En caso de dificultad para establecer el período fértil, para optimizar la posibilidad de concepción, se aconseja tener relaciones sexuales cada 2 o 3 días .

¿Cómo calcularlo?

Período fértil: método del calendario

El método del calendario, también conocido como método Ogino-Knaus, consiste en predecir el período fértil en función de la fecha de inicio de la menstruación.

El intervalo fértil durante un ciclo menstrual se calcula restando 18 días al más corto de los 12 ciclos anteriores y 11 días al más largo. Por ejemplo, si tu ciclo dura entre 26 y 29 días, la concepción puede ocurrir entre el día 8 y 18 de cada ciclo.

Con mayores variaciones en la duración del ciclo, más tiempo puede intentar tener un bebé.

Cabe señalar que el método del calendario suele ser inexacto y propenso a errores, incluso para las mujeres que tienen ciclos menstruales regulares. La ovulación en realidad puede ocurrir antes o después de lo esperado, lo que hace que los cálculos numéricos simples sean innecesarios.

Temperatura basal: cómo identificar el período fértil

Para identificar el período fértil, un sistema popular es medir la temperatura corporal basal diariamente. De hecho, este parámetro aumenta tras la ovulación unos 0,2-0,5°C, normalmente por encima de los 37°C, por efecto de la progesterona (hormona producida por el cuerpo lúteo del ovario) y se mantiene constante durante unos días. menstruación. Además, al observar estos datos, se puede notar que el aumento de la temperatura está precedido por un ligero descenso de la misma.

Registrando los valores en un gráfico o tabla durante unos meses, es posible comprender qué días coinciden con la ovulación, por lo tanto, con el período fértil.

La temperatura basal debe medirse por la mañana, aproximadamente a la misma hora, antes de levantarse de la cama, introduciendo un termómetro en la vagina durante unos minutos.

El último valor mínimo, registrado antes del aumento de la temperatura basal, corresponde al día de la ovulación. Desafortunadamente, este parámetro está influenciado por varios factores, como la fiebre y el uso de ciertos medicamentos, que pueden comprometer la confiabilidad del método en el cálculo del período fértil.

Observación de moco cervical “fértil”

Otro cambio corporal que corresponde al período fértil es el cambio en la consistencia de la mucosidad que se produce en el cuello uterino. De hecho, en los días previos a la ovulación, estas secreciones transparentes se vuelven más fluidas, viscosas y elásticas (similares a la albúmina). Estas características son ideales para recibir y facilitar el paso de los espermatozoides por el canal vaginal y llegar al óvulo.

La observación del moco cervical también puede utilizarse como método anticonceptivo (método Billings); en este sentido, es necesario abstenerse de tener relaciones sexuales en los días fértiles, es decir, aquellos en los que el moco ovulatorio es visible, hasta el cuarto o quinto día después de la desaparición de las secreciones.

La combinación de este método con la medición de la temperatura basal representa un método anticonceptivo natural ( método sintotérmico ).

Exámenes médicos y pruebas caseras

Test de ovulación: cómo usarlo para calcular el periodo fértil

Las pruebas de ovulación son similares a las pruebas de embarazo: detectan la presencia en la orina de hormonas que regulan la ovulación (en particular, LH y estradiol), para identificar los días fértiles gracias a un indicador visual como son las líneas de colores.

Las barras de ovulación están disponibles en las farmacias y actualmente son el método más confiable para autoevaluar la ventana fértil.

La prueba debe repetirse durante unos días, a partir de la fecha en que es más probable la ovulación. Cuando se encuentra un resultado positivo, significa que la LH ha alcanzado una concentración alta, por lo que la fase ovulatoria es inminente y estás en el período más fértil del ciclo. Según esta información, si desea quedar embarazada, puede tener relaciones sexuales sin protección desde el día en que da positivo.

Monitorización ecográfica de la ovulación

Si establecer el período fértil es complejo, la alternativa a la autoevaluación sigue siendo el enfoque médico. Consiste en realizar una serie de ecografías, en días alternos oa intervalos preestablecidos según la situación, para evaluar con precisión el estado de desarrollo y tamaño de los folículos ovulatorios y el aspecto del endometrio.

La prueba se puede realizar por vía transabdominal o transvaginal.

El control de la ovulación por ultrasonido es el método más preciso y seguro para determinar el período fértil, pero requiere un esfuerzo considerable por parte de la paciente.

Prueba de ovulación digital

Esta prueba digital de ovulación con indicador dual de hormonas es una prueba que identifica cuatro días fértiles en cada ciclo menstrual: los días anteriores e incluido el día de la ovulación. Lo hace mediante la detección de las dos principales hormonas de la fertilidad, a saber, el estrógeno y la hormona luteinizante (LH): los niveles de estrógeno aumentan unos días antes de la ovulación, cuando el cuerpo se está preparando para la concepción y cuando los espermatozoides pueden sobrevivir en un entorno favorable. creado, mientras que el aumento de LH ocurre 24-36 horas antes de la ovulación y provoca la liberación de un óvulo listo para ser fertilizado.

Dado que solo puede concebir unos días después de cada ciclo menstrual y cada mujer es única, saber cuándo son sus días fértiles puede brindarle una mejor oportunidad de quedar embarazada.

prueba de ovulacion digital

Dado que solo se puede concebir en unos pocos días de cada ciclo menstrual y cada mujer tiene características únicas, saber cuáles son sus días fértiles puede ofrecer una mayor probabilidad de quedar embarazada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content selection is disabled!!