Cómo se hace una infografía

como-se-hace-infografia

¿Cómo crear una infografía efectiva? No es fácil dar una respuesta clara porque este contenido visual - basado esencialmente en imágenes e información, puede ser un arma poderosa de tu estrategia de marketing de contenidos.

Pero también puede ser un rotundo fracaso para olvidar con el tiempo.

Sí, porque no es fácil crear una infografía exitosa. En primer lugar, porque es arriesgado trabajar sin coste alguno: muchos quieren hacer infografías gratis pero el mal producto está a la vuelta de la esquina. Luego están los trabajos que no están cuidadosamente planificados y los que no tienen un objetivo estratégico (por lo tanto, inútiles).

En resumen, si quieres lograr resultados positivos tienes que ir más allá del concepto de la realización material de lo visual. Para darle al blog contenido extra y para resumir la atención de la audiencia a cierta información, tienes que trabajar metódicamente. Entonces, aquí le mostramos cómo se hace una infografía efectiva para su blog.

Índice del artículo
  1. ¿Qué es una infografía?
  2. Por qué hacer una infografía
  3. Algunos tipos de infografías
  4. ¿Cómo realizar una infografía?
  5. Crear una infografía con Photoshop
  6. Elaborar una infografía con herramientas en línea
  7. ¿Puedo hacer una infografía gratis?
  8. Cómo crear una infografía animada
  9. Tu opinión sobre las infografías

¿Qué es una infografía?

La conocemos como una herramienta bastante útil y poderosa que puede ser utilizada con fines promocionales. Como también, podemos verla como un tipo de imagen que representa algo más allá del texto o la escritura. Es una forma de lograr que su audiencia interactúe con usted y ayudarlos a tomar decisiones de compra.

Por qué hacer una infografía

Esta es la primera pregunta: ¿por qué construir una infografía? ¿Qué te impulsa a trabajar en esta dirección?

¿Por qué tu competidor está haciendo esto y quieres seguir el rastro? Mal, ese no es el caso. El trabajo para crear una infografía exitosa es intenso, hay que planificar esta operación y hay que ponerla en un contexto estratégico.

En otras palabras, la infografía tiene que hacer algo. Por ejemplo, se puede usar para hacer una buena actividad de construcción de enlaces, para obtener menciones de mayor calidad de otros bloggers. En estos casos, un trabajo de PR digital puede ser útil.

Por otro lado, las infografías pueden ser una buena manera de crear acciones en torno a un blog recién nacido o contenido adicional para el marketing por correo electrónico.

Otra posibilidad: necesitas aclarar algunos pasos y necesitas la esquematización de lo visual para comunicarte de la mejor manera posible con tu audiencia.

El camino es este: planifique y coloque su infografía en un contexto amplio, en una estrategia digna de ese nombre. ¿Entonces empecemos?

Algunos tipos de infografías

El tipo y el aspecto de la infografía que elija, dependerá del propósito de la misma y del tipo de datos para consultar.
¿problema? Hay tantos tipos de infografías. Especialmente si eres nuevo en la creación de infografías, es suficiente para confundirse.
Aquí Hemos seleccionado un grupo de 9 tipos de infografías más conocidas que son los siguientes:

  • Infografías para estadísticas
  • Infografías informativas
  • Infografía con una cronología
  • Infografías de procesos
  • Infografías geográficas
  • Infografía para comparar
  • Infografías jerárquicas
  • Infografías de listas
  • Infografía de programas de investigación

¿Cómo realizar una infografía?

Cómo hacer una infografía es una pregunta muy común y, a menudo, las personas tienen sus propias ideas sobre cómo hacer una.

Aquí, lo guiaremos a través de un proceso paso a paso para hacer una infografía basada en la lista de verificación de redacción de contenido.

Habiendo aclarado el paso anterior, debes pensar en este tema: cómo crear una infografía efectiva. Por lo tanto, capaz de lograr el objetivo predefinido.

¿Cuáles son los pasos esenciales para lograrlo? Muchos se lanzan de inmediato a herramientas y herramientas gráficas, pero el trabajo comienza de manera diferente.

  • Definir el target y el público objetivo.
  • Plan de tono de voz y diseño gráfico.
  • Recoge las fuentes necesarias.
  • Elige lo más importante y crea un camino visual.
  • Crear la estructura del contenido.
  • Gestionar el plan editorial para distribuir la infografía.

Como puedes ver, la creación de la infografía no se limita al concepto de trabajar en un programa para generar una imagen para compartir en blogs y redes sociales: hay que pensar en el contenido.

Realmente, esta es la parte más complicada: debes decidir qué ponerte y qué evitar. Luego hay diferentes soluciones para organizar los gráficos. ¿De qué estoy hablando? Hay dos maneras de ir.

Crear una infografía con Photoshop

Una de las mejores formas de crear una infografía es con un software de gráficos profesional.

El más conocido es Photoshop, pero también puedes trabajar con Gimp que es la alternativa gratuita. En este caso puedes construir una infografía profesional y personalizada, puedes trabajar a un nivel diferente al de tus competidores.

El problema, sin embargo, es claro: aquí se necesita un profesional (y el presupuesto) para crear un producto digno de mención. Pero si estás trabajando en estrategias de linkbuilding, no lo dudes: solo invirtiendo puedes conseguir mucho.

Elaborar una infografía con herramientas en línea

Esto abre un mundo de soluciones para crear una infografía gratis. Existen herramientas que te permiten obtener resultados interesantes: me refiero a Canva, Infogr.am, Easel.ly, Infoactive.co y PiktoChart.

 Con estos nombres puedes hacer una infografía sin coste alguno. No será excelente y te arriesgas a crear algo ya visto. Pero puede ser un buen compromiso antes de abordar el siguiente punto del párrafo.

¿Puedo hacer una infografía gratis?

Crear una infografía gratuita no es imposible. ¿Pero es conveniente? ¿Tiene las habilidades para generar gráficos superiores? El concepto es claro: se necesita tiempo para trabajar en esta dirección.

 Y se necesitan habilidades. Si sabe cómo hacerlo, todavía tiene que sacar horas para este proyecto. Con las diversas herramientas que he enumerado, y especialmente con Canva, puedes lograr verdaderos éxitos.

Esto no siempre es suficiente. No siempre le permite alcanzar los objetivos deseados. Poca inversión, mala calidad, resultado similar a lo que ya han publicado otros. ¿Por qué el público debería premiarte?

Puedes hacer una infografía gratis, eso seguro.

¿Pero entonces? ¿Con qué resultados?

Solo con la inversión adecuada podrás sacarle el máximo partido. Si necesitas contenido resumido para el post diario, la infografía gratuita se puede ir, pero si tienes un objetivo estratégico, te recomiendo que recortes un presupuesto específico.

Cómo crear una infografía animada

Además de las soluciones básicas, puedes crear Gifografías o infografías animadas. Son elementos visuales especialmente complejos que te permiten obtener una buena respuesta de la audiencia.

Gifographic contiene, como su nombre indica, GIF que se mueven y crean un efecto notable. ¿Aspecto negativo de este contenido? Es complejo de diseñar y construir, por lo que los costos pueden llegar a ser prohibitivos.

Infografía: ejemplos interesantes

Ahora que conoce los pasos esenciales para crear una buena infografía, desea centrarse en un aspecto práctico. Necesita buenos ejemplos infográficos. Entender cómo se mueven los profesionales, qué hacen las personas que tienen habilidades en este nivel. Te digo esto: solo la práctica puede darte una ventaja. Esto no significa estar ciego ante aquellos que tienen más experiencia que tú.

Encuentra el plan de estudios que se convierte en infografía, la lista de ejercicios para hacer si trabajas en la computadora todos los días y más.

Aunque anticuada, esta infografía resume todos los puntos necesarios para publicar un producto de calidad: hay un titular, hay un subtítulo que aclara la intención del trabajo, hay una linealidad cromática que une todas las soluciones elegidas. Hay un proyecto gráfico lineal, pero sobre todo hay un pie de página que reúne todas las fuentes y da referencias de la marca. Entonces la infografía es reconocible al instante.

Una de las partes más difíciles de la creación de infografías es hacer que se vea limpio e interesante.

Hacer infografías es una tarea aburrida y repetitiva. Es por eso que la mayoría de la gente trata de automatizarlo tanto como sea posible para poder dedicar más tiempo a otras cosas.

Tu opinión sobre las infografías

¿Ya te has preguntado cómo crear una infografía efectiva para tu blog, para tu web, para tu estrategia de marketing de contenidos? Este contenido puede marcar la diferencia, pero debe planificarse cuidadosamente. Sobre todo, deben tener una base sólida: pueden surgir de una idea o de una necesidad, pero no deben improvisarse. Hace falta estudio y organización, ¿estás de acuerdo? ¿Ya has creado infografías para tu blog? Espero tu opinión en los coment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.