¿Cómo se hace la gelatina?

como-se-hace-la-gelatina

La gelatina es un espesante natural utilizado en la cocina: da textura y solidez a muchos alimentos. Se utiliza principalmente para la elaboración de dulces, pero también está indicado para la elaboración de platos salados. La gelatina comestible se presenta en forma de hojas secas: es transparente, inodora e insípida, y también está disponible en forma de polvo. Es un producto de origen animal, pero existen alternativas vegetarianas y veganas válidas. Entonces, averigüemos qué es, para qué sirve y cómo se usa la gelatina en la cocina.

Índice del artículo
  1. ¿Qué es y por qué también se le llama cola de pescado?
  2. Cómo utilizar la gelatina
  3. ¿Qué hacer con la gelatina en polvo?
  4.  Uso de gelatina alimentaria en preparaciones líquidas y cremosas.
  5. Alternativas vegetales a la cola de pescado
  6. Gelatina para tartas de frutas
  7. Cómo se hace la mermelada para tartas de frutas
  8. Ingredientes para 1 tarta
  9. Herramientas utilizadas
    1. Disolver el azúcar
    2. Derretir la maicena
    3. Hervir durante unos minutos.
    4. Servir

¿Qué es y por qué también se le llama cola de pescado?

La gelatina es por tanto un espesante natural completamente insípido que se utiliza principalmente en la cocina para la elaboración de determinados postres: gelatinas de frutas, flanes, tartas de queso, semifrios, gelatinas, etc. pero también se puede utilizar para recetas saladas, como gelatinas y jaleas de pescado o carne. Lo puedes encontrar en todos los supermercados, en la sección de confitería, en forma de lámina.

Pero, ¿por qué también se llama gelatina? Originalmente, la gelatina alimenticia se hacía secando las vejigas natatorias y el cartílago de los peces, especialmente los esturiones. Actualmente, la mayor parte de la gelatina alimentaria que se produce en Europa se obtiene principalmente a partir de chicharrones de cerdo, mientras que una pequeña parte se obtiene a partir de huesos y cartílagos de cerdos y bovinos. Aunque pescado ya no se usa, el nombre “cola de pescado” se ha mantenido de uso común en la gastronomía: muchas veces, de hecho, en el mundo culinario, muchos nombres permanecen sin cambios, incluso si cambia la preparación básica.

Cómo utilizar la gelatina

La gelatina comestible está disponible comercialmente principalmente en forma de láminas secas de aproximadamente 2 gramos cada una . Para usarlos, primero debes rehidratarlos poniéndolos en agua. Pero es asi.

  • cortar las hojas con tijeras o rasgarlas a mano;
  • sumergirlos en un recipiente con agua fría que debe cubrirlos por completo: la cantidad se indicará en la receta para su preparación;
  • remojar al menos 10 minutos hasta que la gelatina se ablande;
  • una vez que la gelatina esté lista, levántela y colóquela en una cacerola con un líquido: generalmente leche y nata para preparaciones dulces, y caldo para recetas saladas. Tomará 30 gramos de líquido por 2 gramos de gelatina;
  • baje el fuego y mezcle con una cucharadita: en unos segundos obtendrá un líquido transparente;
  • en este punto, déjalo enfriar por unos segundos, revolviendo constantemente, y agrega la gelatina disuelta a tu preparación.

¿Qué hacer con la gelatina en polvo?

Si utiliza polvo de cola de pescado, puede disolverlo directamente en un líquido: es soluble a 30 grados. En este punto puedes añadirlo a tus preparaciones. Sin embargo, tenga cuidado con los cambios bruscos de temperatura: evite verter mermelada caliente en una mezcla fría, pero déjela siempre enfriar.

 Uso de gelatina alimentaria en preparaciones líquidas y cremosas.

La gelatina comestible en compuestos líquidos permite realizar preparaciones como las gelatinas de frutas o de lavanda, un postre a cucharadas a base de fruta fresca envuelta en gelatina, que también se puede preparar en versión salada con verduras, carnes o pescados. Normalmente 12 gramos de cola china, disueltos en 1/2 litro de agua, permite obtener una gelatina inestable, que se puede comer con cuchara. Grandes cantidades de cola de pescado, por otro lado, agregando 16-18 gramos, da como resultado una gelatina completamente sólida que se puede cortar con un cuchillo.

En la mezcla de crema, la gelatina de calidad alimentaria es útil para espesar cremas y mousses. En este caso, por lo tanto, no obtendrá una gelatina, sino una preparación cremosa: por lo tanto, el pegamento chino solo se usa para dar consistencia a la crema, para dar mayor estabilidad al pudín o para crear una consistencia más espesa. Para estas preparaciones, la cantidad de gelatina alimentaria a añadir es de 1,5 gramos por cada 100 gramos de compuesto a espesar.

Alternativas vegetales a la cola de pescado

Para quienes siguen una dieta vegetariana o vegana, existen alternativas vegetales válidas: la más utilizada es el agar producto obtenido de la transformación de algas rojas. También en este caso hablamos de un producto inodoro e insípido, normalmente en forma de polvo, que puedes comprar en supermercados y tiendas de productos ecológicos. El agar se disuelve en agua hirviendo, en la que se mezcla: 1 cucharadita de agar corresponde a aproximadamente 8 hojas de gelatina.

Sin embargo, la gelatina vegetal también se puede obtener de las frutas, en este caso se llama pectina, pero también almidón de arrurruz o kuzu. Sin embargo, no todas dan el mismo resultado que la gelatina animal, a nivel culinario. También son a menudo difíciles de encontrar.

Gelatina para tartas de frutas

La Gelatina para Pastel de Frutas es una gelatina casera sencilla y económica, perfecta para decorar pasteles de frutas, dando brillo a la fruta y permitiendo que se conserve perfectamente.

Estás preparando un delicioso. pastel de frutas, pero acabas de darte cuenta de que no tienes mermelada. Así que buscó en Internet una forma de reemplazar la gelatina industrial, como Gel Cake.

Si esto te parece una tarea imposible, quiero asegurarte que te equivocas y explicarte cómo hacer mermelada de pastel de frutas, un aliado indispensable para que tu pastel brille y mantenga bellas y hermosas las frutas que lo recubren bien. Lee las sencillas explicaciones que te traje y tú también descubrirás cómo hacer pasta de frutas casera, te darás cuenta de que es al menos tan sencillo como hacer un pastel de frutas, ¡e incluso más!

Gelatina-de-frutas

Cómo se hace la mermelada para tartas de frutas

La preparación de la mermelada casera para la tarta no solo te ayudará si no dispones de los productos industriales que se utilizan para ello, sino que también puede ser útil si tienes que preparar una tarta y sabes que alguien es alérgico o intolerante a los conservantes comúnmente presentes. en preparaciones industriales.

Consejos y curiosidades

Con esta cantidad de mermelada puedes cubrir fácilmente un bizcocho de 28 cm de diámetro.

Ingredientes para 1 tarta

  • 150ml de agua
  • 45 gr de azúcar
  • unas gotas de jugo de limón
  • 1 cucharadita de Harina de maíz (o almidón de maíz)

Herramientas utilizadas

  • Tazón de vidrio (sopera).

Preparación

Disolver el azúcar

Para preparar la mermelada rebozada, poner en una cacerola 100ml de agua y azúcar. Lleva la sartén al fuego y derrite el azúcar a fuego bajo.

Derretir la maicena

Por un lado, disolver la maicena en el resto del agua (para que no se formen grumos) y verter todo en la sartén.

Hervir durante unos minutos.

Llevar a ebullición y cocinar durante unos minutos. Apague el fuego, agregue unas gotas de jugo de limón y mezcle.

Servir

Tu gelatina navideña está lista, déjala enfriar bien antes de usarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *